- promueven un aprendizaje significativo
- se fortalece la autonomía
- se relaciona lo aprendido con el mundo real
- se desarrollan destrezas de pensamiento de orden superior al aplicar la comparación, síntesis, interpretación, análisis, etc.
- busca que los proyectos de los estudiantes sean persuasivos y cautivantes
- hay correlación de temas con otras disciplinas para dar solución a las pregunta
Las preguntas esenciales son amplias, abiertas, cautivadoras, significativas y plantean desafíos razonables para generar conceptos duraderos, estas fortalecen los aprendizajes de la siguiente manera:
- Ayudan a los docentes a concentrarse en tareas importantes que son comunes a distintas áreas, centradas en torno a problemas, inquietudes, intereses o temas específicos, etc.
- ayudan a los estudiantes a centrarse en el estudio a lo largo de un proyecto o curso direccionado y relacionado con el mundo que le rodea
- permite grandes desafíos que posibilita la búsqueda para encontrar las respuestas adecuadas
- promueven las discusiones y fomentan el cuestionamiento critico y analítico.
- permite a los estudiantes comparar, contrastar etc.
Las preguntas de unidad son preguntas abiertas que se enlazan a un proyecto o unidad permitiendo un aprendizaje altamente significativo, estas ayudan a:
- que los estudiantes construyan sus propias respuestas y a buscar el significado de la información obtenida
- apoyan las preguntas esenciales y de unidad para darle un mejor direccionamiento.
- responden a las preguntas de unidad
.se pueden planear evaluaciones continuas centradas en el estudiante, cuando al definirse los proyectos, los estudiantes también participan al plantear sus expectativas, colaboran con la planeación de las actividades para lograr los objetivos, los cuales deberán ser revisados periódicamente, también realizaran autoevaluaciones que serán encaminadas a la reflexión, la retroalimentación y ajustes pertinentes, por eso se pueden plantear evaluaciones continuas centradas en el estudiante de acuerdo a:
- las evaluaciones diagnosticas y formativas
- evaluaciones que tengan en cuenta las expectativas de los estudiantes
- evaluaciones que permitan medir los avances de los estudiantes durante todo el proceso
- evaluaciones que respeten el estilo, ritmo, nivel y grado de dificultad y aprendizaje del estudiante
- evaluaciones que logren el autoanálisis, la coevaluacion, la heteroevalcuacion, para que el estudiante dirija su propio aprendizaje
- se pueden generar evaluaciones cuantitativas y cualitativas de los alcances en los aprendizajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario